Novela negra, novela sucia
Los invitados a esta página son autores con una vasta trayectoria en el apetecido género de la novela negra, pero también alguno de ellos ha incursionado con gran suceso en el llamado realismo sucio. Raymond Carver, Andrea Camilleri, Raúl Vallejo y Benjamin Black, cuatro autores de relevancia para lo sucio y lo negro:
DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AMOR
Raymond Carver
Anagrama
160 páginas
Se dice que Carver es el creador del realismo sucio, una sub especie literaria creada en la segunda mitad del siglo XX en la que se encasilla también a autores como Fante y a Salinger. La crítica sobria y directa de la clase media está presente en esta recopilación magistral de cuentos que punzan y hieren al lector. Atmósferas pesadas, desencuentros familiares, violencia, sexo, machismo y, por supuesto, el amor, son algunos de los tópicos de este libro que no deja indiferente a nadie que se atreva con él.
JUEGO DE ESPEJOS
Andrea Camilleri
Salamandra
218 páginas
El reconocido comisario Montalbano protagoniza una historia que representa un homenaje a La dama de Shangai, la estupenda película de Orson Welles y su famosa escena de los espejos en que una sola de las imágenes era real. Igual sucede en esta novela de realismos y ficciones que nacen de un extraño atentado en el centro de Vigata, el inexistente barrio siciliano de Montalbano, atentado que no cobrará víctimas directas, pero que desatará una ola de violencia inusitada con profunda raíces en los habitantes más conocidos de la ciudad.
MARILYN EN EL CARIBE
Raúl Vallejo
Literatura Random House
109 páginas
El escritor ecuatoriano Raúl Vallejo consiguió con esta obra el Premio de Novela Breve Pontificia Universidad Javeriana 2014, en Bogotá, Colombia. La narración, pegajosa y seductora, se remonta al final de la guerra fría y a la Habana posrevolución en la que John Green, un viejo jardinero de una mansión de Hollywood, mantiene oculto el famoso diario perdido de Marylin Monroe, un documento en el que revela sus intimidades y las de sus famosos amantes, sino que es utilizado por el autor como el vínculo narrativo de dos historias de amor que tienen más cosas en común de lo que pudiera parecer.
LA RUBIA DE OJOS NEGROS
Benjamin Black
Punto de Lectura
336 páginas
El irlandés Benjamin Black (Jonh Banville), reencarna a Philip Marlowe, el famoso detective creado por el estadounidente Raymond Chandler, al que sitúa en su despacho durante los añorados años cincuenta, esperando la llegada de algún cliente que salve las malas horas que ha estado viviendo. Quien llega como la salvadora de Marlowe es la misteriosa y bella rubia Clare Cavendish, la heredera de un imperio de la perfumería que busca a su amante recientemente desaparecido. Una nueva muestra de la genialidad de Banville en el género más negro.