Novelar la muerte
La muerte es uno de los tópicos recurrentes de la literatura. Para un escritor jugar con ella es de algún modo convertirse en el Dios de su obra, como lo hacen Haruki Murakami y Javier Marías en estas novelas que se reseñan a continuación. Sin embargo, también hay autores que se atreven a hablar de ella después de soportar el trance de la muerte cercana. En último este caso, Piedad Bonnett y Rosa Montero nos dan una lección de valor y buena literatura.
LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR
Haruki Murakami
Tusquets
314 páginas
La ultima novela de Murakami aterriza en las manos del lector con la misma aura nebulosa de sus obras precedentes. El universo propio del japonés es una realidad indiscutible. En Los años de peregrinación del chico sin color, una entrañable pandilla de amigos juveniles se verá rota de pronto tras la violación de Shiro, una joven retraída que, años más tarde, será la víctima de un crimen atroz. Todos acusarán a Tsukuro de la violación y lo separarán de la pandilla. A partir de esta cruel decisión la vida los jóvenes dará un vuelco, pero en especial la de Tsukuro, que rozará los bordes escabrosos del suicidio.
LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE
Rosa Montero
Seix Barral
233 páginas
El diario de Marie Curie (galardonada dos veces con el Nobel) sirve de enlace a la autora española para internarse en los pasadizos de la muerte. Allí, entre sombras, desentraña la tragedia del marido de Marie, Pierre, (también premio Nobel de química), fallecido en un desafortunado accidente con un carruaje tirado por caballos. Pero la autora también usa este dolor para explorar el suyo propio tras la muerte de su esposo Pablo a causa de una dolorosa enfermedad. Un arriesgado y profundo ensayo sobre la muerte y sus coletazos a los que quedan vivos.
LO QUE NO TIENE NOMBRE
Piedad Bonnett
Alfaguara
130 páginas
La escritora colombiana Piedad Bonnett ha sorprendido al mundo literario con esta obra desgarradora en la que relata paso a paso la vida y el suicidio de su hijo Daniel. El dolor de la madre rezuma en cada palabra, pero lo que el lector descubre en el conjunto de la historia es un poema al amor y a la vida, y entre ellas, al delirio. Frases maravillosas, páginas llenas de tristeza y de hondura, la muerte y la locura engarzadas en un juego siniestro que conforman un libro estremecedor.
LOS DOMINIOS DEL LOBO
Javier Marías
Debolsillo
266 páginas
Marías escribió esta novela a los diecisiete años y la publicó a los diecinueve. La historia arranca desde el final, cuando la muerte de la tía Mansfield en el Pittsburgh de inicios del siglo XX, marca el inicio de la caída la acomodada familia Taeger. De este modo los miembros del clan se ven involucrados en un vertiginoso descenso social y económico, mientras la narración se confunde con las películas y los artistas de la época de oro de Hollywood. El galardonado escritor monta y desmonta escenas de película para crear una novela compleja en torno a personajes magnéticos y potentes.